Tipos de gastos y costos...
Costo fijo
Los costos fijos (también denominados costos de estructura) son aquellos que una organización o empresa tiene, en un período de tiempo determinado y que no varían puesto que este costo es indispensable para la actividad que dicha organización lleva a cabo.
Ejemplos de costo fijo
Impuestos inmobiliarios (luz, gas, agua, internet, rentas)
Alquiler de
los vehículos de una empresa
Alquiler de
los inmuebles (oficinas, depósitos)
Mano de
obra indirecta
Personal de
vigilancia
Gastos de
fabricación
Gastos de
administración
Transporte
Comunicación
material de oficina
Reparación
y mantenimiento
Suministros
Amortizaciones
Tributos (licencias, tasas municipales)
Otros gastos
Costo variable
costo variable tiene
relación con los volúmenes de
venta o el nivel de actividad de la empresa.
El manejo
adecuado que una empresa tenga respecto al costo variable convertirá a dicha
organización en más o menos competitiva respecto de sus competidores.
Dicho costo
variable se grafica con una línea
en dirección ascendente (A mayor producción, mayor costo variable
total).
Ejemplos de
costo variable
Materia prima directa
Insumos directos
Materiales generales
Mano de obra
Comisiones sobre ventas
Envases y embalajes
Impuestos específicos
Costo
de producción
Los costos de producción
(también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener
un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una
compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas)
y el costo de producción indica el beneficio bruto.
Ejemplo
de costo de producción:
La panadería “mi progreso” necesita
calcular el costo de producción del pan, para sacar un promedio mensual de
gasto.
Para ello, comienza calculando el
costo de los diferentes materiales para preparar el pan:
Materiales
- Bulto
de harina 5000 kilos
- Bulto
de azúcar 1500 kilos
- Sal
200 kilos
- Gas
500 kilos
- Levadura
200 kilos
- Pasas
120 kilos
- Almendras
50 kilos
- Nueces
80 kilos
- Maicena
50 kilos
- Mantequilla
100 kilos
- Margarina
300 kilos
- Betún
120 kilos
- Mermeladas
300 kilos
- Chocolate
en polvo 150 kilos
- Chocolate
en placa 200 kilos
Mano de obra
1. Panaderos
(dos panaderos) 8000 por cada uno más 3000 en prestaciones de ley = 11000.00
2. Ayudantes 4000 (seis ayudantes) 4000 por cada uno más 2000 en prestaciones de ley = 6000.00
2. Ayudantes 4000 (seis ayudantes) 4000 por cada uno más 2000 en prestaciones de ley = 6000.00
Costos de
producción
1. Hornos
ajustes y mantenimiento 500.00
2. Regulaciones de gas 200.00
3. Amasadora 5000.00
4. Luz 2500.00
5. Agua 200.00
6. Dobladores 500.00
7. Supervisión de material
8. Transporte de material
9. Transporte del producto terminado
10. Conservación (refrigeradores)
11. Distribución del producto terminado y venta.
2. Regulaciones de gas 200.00
3. Amasadora 5000.00
4. Luz 2500.00
5. Agua 200.00
6. Dobladores 500.00
7. Supervisión de material
8. Transporte de material
9. Transporte del producto terminado
10. Conservación (refrigeradores)
11. Distribución del producto terminado y venta.
Costo total de producción = 50 200.00
Cincuenta mil doscientos pesos M/N por mes surtiendo cuatro expendios y la
panificadora.
Costo de
Marketing
Análisis de la inversión que se realiza en marketing, durante los distintos meses
del año, para poder evaluar la efectividad de los mismos sobre los resultados
globales de la empresa. De este modo se pueden tomar decisiones para los años
posteriores en cuanto a si mantener el presupuesto o realizar modificaciones
para lograr una mayor efectividad.
Gastos fijos
Los gastos fijos
están asociados con lo que Vd, tiene que pagar, independientemente del volumen
que vende. No importa cuánto venda o no, el caso es que tendrá pagar esos
fijos.
Los gastos fijos
incluyen el alquiler, las nóminas, los seguros, los suministros (agua, luz,
telefonía…) etc.
Gastos
variables
Los gastos
variables están directamente relacionados con las ventas. De hecho, los gastos
variables cambian con las ventas. En este sentido, cuando las ventas suben,
también lo hacen los gastos variables y, cuando, las ventas bajan, los costes
variables disminuyen.
Los gastos
variables son los costos de mano de obra o el coste de los materiales, que
cambian con las ventas.
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